El Buscador Teatral

Bienvenidos a Teatro Educativo:

En este blog podrás encontrar todo lo relacionado con el Teatro. Espero grandemente que la información provista en este blog le pueda servir de mucha ayuda. Es importante que recuerden que pueden sentirse en la libertad de emitir comentarios sobre los artículos. Gracias por su visita!!!!

viernes, 19 de marzo de 2010

¿Que es el teatro?

El término teatro procede del griego theatrón, que significa “lugar para contemplar”. El teatro es una rama del arte escénico relacionada con la actuación, donde se representan historias frente a la audiencia. Este arte combina discurso, gestos, sonidos, música y escenografía. Por otra parte, el teatro es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario y el edificio donde se representan las piezas teatrales.

Los orígenes históricos del teatro aparecen con la evolución
de los rituales relacionados con la caza y con la recolección agrícola,
que desembocaron en ceremonias
dramáticas a través de las cuales se rendía culto a los dioses
y se manifestaban los principios espirituales de la comunidad.

En el Antiguo Egipto (a mediados del segundo milenio antes de Cristo), por ejemplo, solían representarse dramas con la muerte y la resurrección en Osiris. Por esa época comenzaron a utilizarse las máscaras y las dramatizaciones con ellas.
Aunque el teatro se concibe como un todo orgánico e indisoluble, existen tres elementos básicos que pueden distinguirse: el texto (la pieza esencial del teatro occidental), la dirección (la figura del director como artista creativo se consolidó a fines del siglo XIX) y la actuación (el proceso a través del cual el intérprete se pone en la piel de su personaje). La escenografía (los decorados), el vestuario y el maquillaje son otras dimensiones que componen una pieza teatral.

Cabe destacar que quienes escriben obras de teatro son conocidos como dramaturgos, aunque la definición específica del término hace referencia al escritor de dramas o de teatro dramático. Los estudiosos afirman que la dramaturgia es una evolución de la tradición oral antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para sus comentarios: