El Buscador Teatral

Bienvenidos a Teatro Educativo:

En este blog podrás encontrar todo lo relacionado con el Teatro. Espero grandemente que la información provista en este blog le pueda servir de mucha ayuda. Es importante que recuerden que pueden sentirse en la libertad de emitir comentarios sobre los artículos. Gracias por su visita!!!!

miércoles, 17 de marzo de 2010

El teatro educativo alcanza éxito resonante en Broward


Theater in USACASTO OCANDO | El Nuevo Herald

Sobre un fondo negro con luces ultravioletas y un decorado de colores fosforescentes, los titiriteros del grupo canadiense Mermaid Theatre de Nueva Escocia escenificaron este fin de semana, ante una nutrida audiencia de alumnos de preescolar del condado Broward, la sencilla pero simbólica historia de un gusano de seda ''muy hambriento'' que sacia su apetito degustando llamativas frutas.

La obra teatral es una de las más innovadoras y efectivas herramientas que está utilizando el sistema de escuelas públicas de Broward para promover las habilidades de lectura y matemáticas entre los pequeños estudiantes del condado, con resultados hasta ahora positivos.


A través de un acuerdo entre el distrito escolar y el Centro para las Artes Escénicas de Broward, más de 1.5 millones de estudiantes de escuelas públicas y privadas, y también aquellos que reciben educación en la casa, se han beneficiado del programa Enriquecimiento Estudiantil en las Artes (SEAS), considerado un modelo a nivel nacional para inducir las artes en la educación.

''Para nosotros el programa de artes es un patrón de enorme ayuda para educar a los niños, muy distinto del viejo modelo de enseñanza repetitiva'', dijo Zuleima Echeverría, una maestra de prekinder en el Early Chilhood Learning Center en Pembroke Pines que asiste regularmente a las obras de teatro educativas.

Echeverría, cuyos niños a su cargo han participado en el programa durante todo un año, asegura que luego que regresan de la experiencia al salón de clases, los pequeños ``están más atentos, más estimulados y más curiosos por aprender''.

''El teatro sin duda mejora las habilidades de lectura'', dijo Frank Till, el superintendente de las escuelas públicas de Broward, el principal patrocinador del programa, y la experiencia también permite acercar a las artes escénicas ''a estudiantes que nunca tienen la oportunidad de ir a un teatro en sus vidas'', agregó.

Cuando el programa se inició en 1991, dirigido a estudiantes desde prekinder hasta octavo grado, unos pocos miles asistían a los espectáculos. En la actualidad, cerca de 200,000 pequeños presencian los puestas en escena ofrecidas por grupos teatrales locales y por agrupaciones internacionales, como en el caso de Mermaid Nova Scotia, indicó Till

''El programa SEAS se ha convertido en parte fundamental de la misión e identidad del Centro para las Artes Escénicas de Broward desde hace 20 años'', dijo Mark Nerenhausen, el presidente del centro y uno de los principales entusiastas del programa de educación en las artes.

Nerenhausen detalló que además de obras infantiles, el centro también ofrece clases de formación acreditadas para maestros del distrito escolar y de otros centros académicos como las Universidades de Miami, Nova Southeastern y la Internacional de la Florida (FIU).

El costo es asumido con fondos suministrados por el sistema de escuelas públicas, y una serie de donantes privados que apoyan la programación educativa del centro.

El impacto de la experiencia teatral en el rendimiento escolar de los niños ha sido comprobado mediante un estudio que llevaron a cabo expertos de la Universidad Nova Southeastern, indicó Nerenhausen.

''Hay un impacto significativo en las habilidades de leer y escribir debido a que las escuelas también intervienen en la selección y elaboración de las obras teatrales, a fin de que se adapten a las metas escolares'', precisó el director del centro teatral de Broward.

Por ejemplo, en un programa iniciado en 2004 conocido como ''Lecturas Residenciales'', un equipo de trabajo comenzó a elaborar adaptaciones dramáticas de las lecturas incluidas en el currículo de estudio, combinadas con actividades antes y después de las obras, y guías de estudio para reforzar los conocimientos.

En este programa, el estudiante recibe un paquete de libros para comenzar una pequeña biblioteca hogareña, admisiones gratis a las representaciones de las obras con sus padres o niñeras, transporte gratis y materiales para actividades.

Hasta ahora se han dramatizado clásicos literarios como Pinocho, Romeo y Julieta, Blanca Nieve y los Siete Enanitos y La Bella Durmiente, a la par que obras como Había una vez en la Florida, Charlotte's Web, y El Conejo de Pana, además de un musical bilingüe sobre la historia de Estados Unidos, titulado America! We The People, que será presentado próximamente.

''Desde que participa en las obras teatrales, mi hija tiene un mayor interés en leer más, y tiene más capacidad para concentrarse'', indicó Blake Starr, la madre de Aimee, de 5 años, que ayer el viernes la llevó a ver la presentación de la historia del Muy hambriento gusano de seda, a cargo de la troupe canadiense.

''Mi hija ha aprendido más palabras en inglés, y ha desarrollado su habilidad de contar cosas'', acotó Tatiana Bogopolsky, cuya hija Elizabeth, de 4 años y medio, habla mejor ruso que inglés.

Nerenhausen añadió que el interés del plan educativo busca ofrecer una experiencia de diversidad cultural y étnica en un condado con una amplia variedad de razas, nacionalidades y lenguas.

Además de ofrecer obras en inglés, español, creole y portugués (por la gran comunidad brasileña que reside en Broward), también hay una oportunidad para crear una ''conexión entre el centro, las escuelas públicas y la comunidad internacional'', destacó Nerenhausen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para sus comentarios: